miércoles, 4 de diciembre de 2013

Seleccionada la foto para la cabecera de este año.

Este año se eligió una imagen del tablón para la cabecera de la página web.

La fotografía creo que representa claramente el sentido de la celebración.

El tablón (o los tablones, a veces participa más de uno), puede ser sin duda la forma más auténtica de representar esta fiesta teniendo en cuenta qué es lo que se está celebrando.

El origen de la fiesta, como ya se cuenta en esta misma página web (v. El origen) y otros varios sitios de Internet, proviene de cuando se bajaba la madera desde el bosque de pinos de Icod hasta el pueblo y hasta la playa. La tradición surge así de la habilidad desarrollada por los trabajadores de esa época que, sin apenas medios, descendían ellos mismos a lomos de los troncos, deslizándose por las empinadas vías del municipio.

Se entiende que enseguida desarrollaron una gran destreza para dirigir los maderos a lo largo del trayecto, y seguro que así acabaron convirtiendo su oficio en una gran diversión imitada por todo el mundo.

Del mismo modo las tablas se usaron, según cuentan, para transportar hasta la playa los barriles en los que se almacenaba el vino nuevo, para limpiarlos primero con agua salada. 

Así se ve cómo la madera debió servir como herramienta práctica y de gran utilidad para el transporte de mercancías. No sólo de barriles. Seguro que para muchas cosas más.

Esta celebración homenajea esas costumbres, ese modo de trabajar, y a todos los que se esforzaron duramente para construír y sacar adelante este pueblo entre tanta carencia. A los antepasados de los habitantes de Icod de los Vinos. Es a ellos a quien se honra con esta fiesta. A nadie más. No tiene ningún otro significado.

Creo que la imagen escogida del tablón de este año representa muy bien esa idea y además consigue mostrar lo espectacular de la noche de las tablas. 

En la foto destaca la madera como elemento principal de la fiesta, en primer plano, mostrando la esencia de la celebración, el elemento en torno al cual gira todo. El ambiente alrededor, el público entusiasmado, esa cantidad de gente subida encima y la caída por la pendiente que se adivina cuentan por sí mismos la intensidad con la que se vive la noche de las tablas en este municipio.

Espero que les guste.


Para recomendar a tus amigos la página que estás viendo ahora mismo: